Industrias extractivas
Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”

Se ha identificado que entre las principales dificultades para alcanzar consensos amplios respecto a la política minera en la Argentina, se encuentra el debate en torno al marco legal-institucional minero vigente y las políticas públicas derivadas del mismo, y, en particular, respecto a la contribución de la actividad minera de gran escala a un proceso de desarrollo sustentable para el país.
Profundizar dicho debate, es un paso necesario para construir una visión compartida sobre el modelo deseable de desarrollo sustentable a largo plazo, se estima importante generar las condiciones para promover procesos sociales, políticos de diálogo y deliberación pública. Estos deben contribuir a mejorar los procesos de diseño e implementación de políticas específicas y que faciliten la transformación constructiva de la conflictividad torno a la actividad minera en el país.

El objetivo primordial de la iniciativa Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, consiste en generar procesos de cambio social, que resulten en prácticas más participativas e inclusivas.  En este proyecto, las plataformas pretenden ser una herramienta que permita a diversos actores sociales, gubernamentales, académicos y privados vinculados a la actividad minera, trabajar en dos sentidos:

  1. Generar información creíble, relevante y legítima, a través de un mapa de conflictividad minera, que posibilite diagnósticos compartidos y enriquezca las deliberaciones futuras.
  2. Desarrollar propuestas de estrategias para abordar a través del diálogo la conflictividad minera en Argentina.
Los integrantes de la Plataforma de Gestión del Mapa de Conflictos Mineros:
  • Fundación Cambio Democrático (FCD)
  • Fundación Directorio Legislativo
  • Fundación Compromiso
  • La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)
  • Poder Ciudadano
  • El Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente -PIRNA-
  • El Área de Geología Minera del Departamento de Ciencias Geológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA)
  • El Instituto de Medio Ambiente y Ecología (USAL)
  • Universidad Nacional de San Martín
III Encuentro de Diálogo “Modelos de Desarrollo, perspectivas Económicas y Participación Social. Aspectos claves en el debate sobre la minería” Este encuentro involucró a los Actores No Estatales (ANE) de la acción y convocó a actores estratégicos, incluido el Estado, con los que los ANE pudieron entablar diálogo y profundizar el diagnóstico en materia minera, al tiempo que se identificó una agenda crítica de temas sobre los que avanzar conjuntamente. Entre los más de 60 participantes se contaron representantes de empresas mineras, dirigentes y representantes de pueblos indígenas, líderes de organizaciones sociales ambientalistas y de organizaciones de derechos humanos, representantes de universidades de diferentes regiones del país y representantes del Estado. El objetivo general del Encuentro fue promover la reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que presentan los problemas y los conflictos asociados al desarrollo de la actividad minera a gran escala en Argentina. Entre los resultados temáticos se destacan la necesidad de construir un modelo de desarrollo complejo que integre diversas variables y que sea abordado de forma conjunta y participativa con las comunidades involucradas y el Estado,  la necesidad de analizar la distribución de la renta generada por la actividad minera entre los diferentes niveles del Estado, la importancia de aumentar la transparencia y generar mecanismos para la producción de información pública accesibles y confiables, promover los procesos de consulta y participación ciudadana en un marco de derecho que tienda a la formalización e institucionalización  de la participación en las políticas públicas, la necesidad de generar procesos de sensibilización y producción de estándares sobre el convenio 169 de la OIT, en un esfuerzo coordinado de pueblos indígenas, empresas, y otros actores relevantes.
  • Publicación de Sistema de Información sobre Conflictividad Minera: Diseño teórico-metodológico, en formato PDF.
Compartilo:

Apoyando la transparencia de nuestra actividad ponemos a disposición nuestra rendición de cuentas 2010.

Presentamos el audiovisual "Ciudadanía ambiental y minería: herramientas para la transformación democrática de conflictos socioambientales".

Compartimos el conocimiento producto de nuestro trabajo en la construcción de capacidad para el manejo de conflictos.

Conocé mas sobre los proyectos en los que actualmente estamos trabajando y enterate de las acciones que llevamos a cabo.