Cambio Climático

Desde la Fundación Cambio Democrático (FCD) con el programa de Cambio Climático (CC) procuramos la construcción dialógica de capacidades sociales y políticas públicas orientadas a responder de forma oportuna a los desafíos que presenta el Cambio Climático a nivel local, regional y global. De esta manera procuramos contribuir a una transformación social hacia una sociedad nacional e internacional mas justa, democrática y sustentable.

Nuestro enfoque sensible a la transformación democrática de conflictos, parte de la premisa de que los impactos del Cambio Climático generan nuevos o potencian actuales conflictos socioambientales vinculados al aumento de la vulnerabilidad política, social, económica y ambiental.

Es por esto que creemos necesario promover la aplicación de metodologías de planificación colaborativa (basadas en herramientas de diálogo y construcción de consenso multisectorial) en la gestión pública, para lograr procesos de elaboración de políticas públicas orientadas a promover mecanismos sustentables justos y efectivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Desde FCD se trabaja así la temática del cambio climático de manera transversal en los programas del Área de Sustentabilidad de la organización.

A lo largo del año 2010, hemos conformado el consejo asesor del Programa de Cambio Climático. Conformado por Soledad Aguilar, Fabricio Brodziak, Inés Camilioni, Juan Casavelos, Lucas Di Pietro, Miguel Pellerano, Alcira Perlini, Aduardo Piacentini y Pedro Tarak, estos especialistas contribuirán a promover el éxito de las iniciativas que la institución se encuentra impulsando orientadas a cumplir con su misión institucional y sus objetivos programáticos.

imagen

ANTECEDENTES

• En el año 2006, la Unidad de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocó a la Fundación a diseñar y facilitar, entre junio y diciembre, un proceso de talleres en once (11) municipios de todo el país –Chascomús, Mar del Plata, La Paz (Entre Ríos), Alem (Misiones), San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Bariloche, Río Gallegos, Córdoba y Rosario- para hacer un diagnóstico inicial sobre los impactos del cambio climático a nivel local, y las posibles acciones de adaptación necesarias para ser incluídas en el diseño e implementación de políticas públicas. Las jornadas estaban divididas en dos etapas: una primera de sensibilización e información sobre temas globales y locales de cambio climático, y una segunda de trabajo en talleres de diagnóstico local y elaboración de recomendaciones.

• FCD ha trabajado también con la Plataforma Latinoamericana Climática, para llevar a cabo un diálogo entre múltiples interesados sobre el Cambio Climático en Buenos Aires, con el objetivo de explorar y registrar las opiniones y expectativas de los diferentes sectores - incluyendo el gobierno, privado, académico y la sociedad civil - en cuanto a los instrumentos y mecanismos establecidos en el Protocolo de Kyoto.

• Por último, la organización ha llevado a cabo la coordinación para el desarrollo de la estrategia de Cambio Climático para la red Partners for Democratic Change International (PDCI) de la cual es miembro desde su fundación en 1998, esta estrategia de respuesta ayudar a las organizaciones hemisféricas que otros para desarrollar programas y proyectos propios sobre el Cambio Climático.

Apoyando la transparencia de nuestra actividad ponemos a disposición nuestra rendición de cuentas 2010.

Presentamos el audiovisual "Ciudadanía ambiental y minería: herramientas para la transformación democrática de conflictos socioambientales".

Compartimos el conocimiento producto de nuestro trabajo en la construcción de capacidad para el manejo de conflictos.

Conocé mas sobre los proyectos en los que actualmente estamos trabajando y enterate de las acciones que llevamos a cabo.